ars


SANTO DOMINGO. Decenas de personas afiliadas al Régimen Contributivo, a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), se quejaron ayer por las pocas medicinas que les son cubiertas a través de ese servicio y por el monto irrisorio de cobertura anual, de apenas de RD$3 mil.


El caso de Yuderka Moreno es uno de los ejemplos que llaman a reflexión. A punto casi concluir su embarazo, a los 8 meses de gestación, afirmó que de todas las medicinas que le han recetado, el seguro sólo le ha cubierto alrededor de un 30%.


“Deberían incluir más medicamentos, porque entonces, ¿para qué uno paga un seguro médico?”, cuestiona. En tanto que María Núñez no entiende por qué las ARS no quieren cubrir muchas medicinas, con la excusa de que son de uso estético, como por ejemplo, las de uso dermatológico.


“Si tú tienes dermatitis seborreica, eso no es estética, es un problema de salud”, dijo. Tampoco entiende por qué los seguros médicos no quieren cubrir las operaciones con láser en los ojos para dejar de usar lentes. Ana Gutiérrez afirmó que “es una miseria el monto de cobertura anual.


Es indignante eso”.”El sistema escoge de qué uno debe enfermarse y de qué no”, expresó Yoni Cruz, quien dice que al final tiene que comprar la mayoría de las medicinas recetadas.