imp


La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología alertó a los pacientes con tratamientos y terapias ortopédicas que las ARS están recomendando implantes y fármacos de inferior calidad a las referidas por el médico, a los fines de ahorrar y obtener mayores beneficios.


Asimismo, denunció que las ARS están violentado los acuerdos de tarifas y dislocando las indicaciones y honorarios de los médicos, y se resisten a reajustar las tarifas que mantienen desde hace años.


En declaraciones escritas, la entidad que agrupa a los ortopedas dominicanos pidió a los pacientes rechazar el cambio del implante indicado por el médico, porque la sugerencia de las ARS es para ahorrar, además de que la prescripción del médico se hace en base a un criterio técnicocientífico.


Puso como ejemplo que los implantes con determinadas especificaciones de calidad son sustituidos por equipos de inferior calidad, a los fines de las ARS sumar más beneficios, aunque sea a costo de la salud del paciente.


Indicó que tienen casos de pacientes que han quedado definitivamente discapacitados porque los ortopedas recomiendan un implante y las ARS sugieren equipos de menor costo y calidad.


“Lo grave de todo esto es que quien recomienda un implante que contradice la indicación del médico no es especialista de la salud, quizás sepa de oficina, y por tanto desconoce aspectos técnico-científico de las enfermedades”, sostuvo.