Los alimentos fueron proporcionados gratuitamente por el Gobierno local.El número de niños fallecidos en el estado de Bihar, norte de la India, por consumir alimentos en mal estado proporcionados gratuitamente por el Gobierno local aumentó este miércoles a 20, informó una fuente oficial.


Los niños fallecidos tenían entre 8 y 12 años y recibieron los alimentos en mal estado en un colegio de la localidad de Masrakh, en el distrito de Saran, durante el almuerzo de mediodía.


Otros 35 alumnos han sido hospitalizados y 10 de ellos se encuentran en estado grave, de acuerdo con declaraciones del magistrado del distrito Abhijeet Sinha recogidas por la prensa local.


Un secretario de Educación local, Amarjeet Sinha, afirmó que se han encontrado restos de insecticida en los alimentos que causaron el envenenamiento, según la agencia IANS.


La intoxicación masiva de los menores provocó la ira de cientos de personas de la localidad de Masrakh, que rodearon una comisaria de policía para reclamar medidas contra la administración de la escuela.


El jefe de gobierno de Bihar, Nitish Kumar, ordenó una investigación para esclarecer lo sucedido y anunció una compensación para los familiares de los niños fallecidos de 200.000 rupias (unos 3.400 dólares).


En la India, donde el sistema de control alimentario es aún muy precario y está por desarrollar la cadena de frío, son frecuentes las intoxicaciones alimentarias, que pueden alcanzar dimensiones trágicas en centros de reparto gratuito de comida.


Además, según IANS, la corrupción en el sector de la alimentación gratuita en las escuelas de Bihar está muy extendida y los controles de calidad son a menudo ignorados.


En ocasiones los alumnos han denunciado el hallazgo en sus platos de insectos, ranas, lagartos e incluso ratas.