Camara de DiputadosLa Comisión de Ética de la Cámara de Diputados conocerá la propuesta del diputado del PLD Francisco Matos Mancebo, quien obtuvo la firma de otros 11 diputados para que Vincho comparezca a dar explicaciones sobre las omisiones en su Declaración Jurada de Bienes.


Fueron 12 los diputados que solicitaron este martes al pleno de la Cámara de Diputados la aprobación de una resolución mediante la cual se invita al doctor Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental del gobierno ante la Comisión de Ética de los diputados.


Los legisladores quieren que Vincho Castillo aclare lo relacionado con su declaración jurada de bienes, que entregó firmada bajo notario público el 13 de septiembre del 2012 y que omite importantes informaciones relacionadas con su fortuna.


La propuesta fue presentada por el diputado ingeniero Francisco Matos Mancebo, del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago, quien argumentó que es a Vincho Castillo a quien conviene dar las explicaciones de lugar, para evitar que se le cuestione, en especial si el gobierno del presidente Danilo Medina lo encargó de cuidar la parte ética del gobierno.


Entre los diputados sustentantes 5 son del PLD, 6 son del PRD y uno del PRSC.


En la Cámara de Diputados se produjo un debate sobre el tema, porque el diputado Cristian Paredes cuestionó que una invitación a un funcionario para acudir a la Comisión de Ética tuviera que ser conocida en el hemiciclo. Explicó que eso tendría validez si se fuera a interpelar a Vincho Castillo.


Sin embargo, Francisco Matos insistió en que Castillo comparezca, y la decisión quedó en manos de los miembros de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadios. Los diputados que integran la Comisión de Ética son los siguientes:


Lupe Núñez Rosario (PLD), quien la preside y Evangelina Sosa Vásquez (PRD), vicepresidenta. Víctor Enrique Mencía García (PLD) es el secretario. Los demás miembros son Juan Carlos Quiñones Minaya (PLD), Juan José Rosario Rosario (PLD), Mincíades Marino Franjul (PLD), Manuel Jiménez (PLD), Teodoro Ursino Reyes (PLD), Magda Alina Rodríguez (PLD), Ramón Santana Ramírez (PRD), Esther Minyetti (PRD), Eufrasia Santiago Merán (PRD) y Ramón Sánchez de la Rosa (PRSC).