sec



El Gobierno se comprometió ayer a pagar, en agosto próximo, RD$10 millones por concepto de incentivos a los trabajadores del sector salud y a hacerles un reajuste salarial en el 2014.


Los fondos a ser pagados al personal médico que califique tomando en cuenta la antigüedad en el servicio, horario, distancia del trabajo y la especialidad que tenga, corresponden al 25% del total de incentivos pendientes, que ascienden a 42 millones, cuya deuda sería saldada en su totalidad el próximo año.


Las decisiones anteriores forman parte de los acuerdos a los que llegaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Salud Pública, Freddy Hidalgo, con la Coordinadora de los Gremios de la Salud, tras una reunión de casi dos horas que se efectuó en el Palacio Nacional y en la cual discutieron las principales reivindicaciones de los médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos y técnicos de salud.


“El otro 75% restante se lo vamos a integrar al presupuesto del próximo año, de tal manera, que para ese año tendremos cubierto el 100% de los incentivos de todos los trabajadores del sector salud”, afirmó Hidalgo en rueda de prensa.
Harán propuesta aumento salarial


Respecto al aumento del salario, la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, informó que elaborarán una propuesta para ser presentada al Poder Ejecutivo en un plazo de ocho a diez días, para que sea estudiada por el presidente Danilo Medina y tomada en consideración para el presupuesto del año 2014.


Herrera no descartó la posibilidad de flexibilizar la propuesta de aumento salarial del 100%, cuando llegue la hora de sentarse en la mesa de las negociaciones.


Dijo que en la reunión también se evaluó la posibilidad de modificar la ley de pensiones para que los galenos, enfermeras y bioanalistas puedan gozar del 100% de su salario al momento de su retiro.


Otro punto en el que hubo consenso fue en la revisión de otras 16 iniciativas que descansan en el Congreso Nacional, entre ellas la Ley de Carrera Sanitaria.
También se habló de la reestructuración de varios centros de salud y la posible inclusión de los agremiados que lo necesiten en los planes de viviendas ejecutados por el Gobierno.


Herrera expresó, además, que plantearon la necesidad de preservar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), al considerar que allí laboran alrededor de nueve mil personas del sector. El ministro de Salud dijo que se reunirá con las agrupaciones dentro de 15 días, para continuar el diálogo.


Amarilis Herrera satisfecha por el diálogo


La presidenta del Colegio Médico Dominicano se mostró satisfecha por el diálogo que sostuvieron los representantes de gremios con el Gobierno y por la atención a sus solicitudes. “Hemos visto esto con muy buenos ojos, porque anteriormente enviábamos comunicaciones y ni siquiera se nos contestaban”, explicó. “Lo que más nos ha gustado es que quedaron las puertas abiertas para seguir trabajando estos temas que ya hemos planteado”, dijo.