Tormenta Chantal se debilita al sur de RD y podría degenerar en onda tropicalLa Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, informó que desde la madrugada de hoy ha estado llegando la nubosidad asociada a la Tormenta tropical Chantal hacia las regiones noreste y este. El fenómeno fue localizado a unos 200 kilómetros al sur de Santo Domingo y a unos 180 kilómetros de la isla Saona.


Se mueve rápidamente hacia el Oeste/noroeste a unos 46 kilómetros por hora en el Mar Caribe. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 75 kph con ráfagas superiores. Se prevé un debilitamiento en las próximas horas.


La ONAMET dijo, en su último boletín, que análisis realizados a los modelos numéricos de trayectoria, indican que el centro de Chantal se colocará muy próximo a la península de Barahona, en horas de la tarde de hoy miércoles, por lo que continuarán presentándose aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste y centro del país.


En cuanto a los acumulados de lluvias, se esperan a partir de hoy valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región suroeste y vertiente sur de la cordillera central.


La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, mantiene un Aviso de condiciones de Tormenta Tropical para todo el perímetro costero, esto es, desde Cabo Engaño hasta Pedernales en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en la costa norte.


Un aviso de condiciones de tormenta tropical significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas que se encuentran bajo aviso pueden ser afectadas por los efectos asociados a la tormenta como son las lluvias intensas, altas marejadas y vientos fuertes.


En resumen, el panorama meteorológico del país estará dominado por los efectos directos de las bandas nubosas asociadas a la tormenta tropical Chantal, la cual provocará aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional. Chantal podría degenerar en una onda tropical, ya que este ciclón tropical se muestra bastante desorganizado.


Para el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este estará mayormente nublado con aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento.


Las temperaturas máximas serán entre 31ºC y 33ºC y las mínimas, en la madrugada, estarán entre 23ºC y 25ºC.