olor corporalEs normal que durante la adolescencia, todas las hormonas del cuerpo se despierten y las glándulas sudoríparas se vuelvan más activas.


Eso explica que sudes más y que tu olor sea fuerte y pueda causarte vergüenza. Aquí te cuento qué puedes hacer para que combatas el olor corporal tan común en la pubertad.
Báñate todos los días, incluso si tienes que hacerlo más de una vez.


Sécate bien las axilas, los pies, las manos y el área genital. Usa un antitranspirante, que a diferencia del desodorante, no sólo enmascara el olor, sino que literalmente reduce el sudor.


Te aconsejo que lo uses de noche cuando te vas a dormir y no estás sudando. Si lo usas cuando te bañas y sales para empezar a sudar, el mismo sudor eliminará su efecto porque no ha tenido tiempo de actuar.


Usa desodorante para ayudar a disimular el olor de las axilas. Para los pies, usa talcos desodorantes que ayudan a mantenerlos secos y a evitar la propagación de las bacterias, que al estar en contacto con el sudor, producen el mal olor.


Puedes frotarte las partes que sudan más con una tela con una solución preparada con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada): 1 cucharadita de peróxido por una taza de agua. Esto ayuda a matar las bacterias.
Presta atención a tu dieta. Si comes ajos, cebollas y curry que huelen fuerte, puedes oler fuerte tu también.
Elige ropa de materiales que te mantengan fresco. El algodón y las fibras naturales son ideales. Cámbiate de ropa y lávala para que no acumule mal olor.


No dejes la ropa sudada en el casillero y no te la vuelvas a poner sin lavar. Siempre comienza tu sesión de ejercicio con ropa limpia.
Lleva un equipo de limpieza siempre contigo: desodorante, talcos, pañitos húmedos para limpiar tus axilas y algún cambio de ropa si es que vas a estar fuera de la casa por varias horas.


Si aún así sudas excesivamente y el olor es persistente, consulta con tu médico. El o ella te podría recetar algo más fuerte para combatirlo o puede averiguar si el exceso de sudor se debe a alguna otra causa médica a la que hay que prestarle atención.