El Director Ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, Roberto Martínez Villanueva, manifestó que la República Dominicana emplea todos sus esfuerzos en procura de lograr el cumplimiento pleno de los acuerdos asumidos con el gobierno de Haití, en marzo de 2012.


“Nosotros hemos cumplido con nuestras obligaciones contraídas no sólo frente a nuestra población, incluyendo al sector productivo dominicano, sino por igual con la comunidad internacional que respalda la concreción de programas estables de cooperación. Por eso exigimos que Haití reconozca este espacio de diálogo institucional”, señaló.


Destacó que desde que los jefes de Estado de República Dominicana y Haití plasmaron una serie de acuerdos en marzo de 2012, que formalizarían y trasparentarían sus relaciones, la parte dominicana ha estado trabajando permanentemente para fortalecer la Comisión Mixta Bilateral.


“Hemos dotado a la Comisión de un equipo técnico acorde a nuestros compromisos. Hemos estado en consulta a nivel oficial y con el sector privado”, sostuvo.


Explicó que en lo correspondiente al comercio e inversión, República Dominicana está lista para dar cumplimiento a los acuerdos de protección recíproca de inversiones, de facilitación de aduanas y de implementación de preferencias bajo el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA).


Martínez Villanueva enfatizó que pese a la disposición y preparación de la República Dominicana, estos compromisos son de naturaleza paritaria, es decir tienen que ser abordados por ambos lados de manera simultánea.