5341317a24La Procuraduría Especializada Antilavado de Activo reiteró este jueves su posición de solicitar apertura de juicio contra el exlanzador de Grandes Ligas José Rijo, acusado de lavado de activos y vinculado a la muerte del periodista José Silvestre, en la conclusión de la audiencia preliminar que se conocerá en el Juzgado de Instrucción de San Pedro de Macorís.


El Ministerio Público dijo que hará la misma petición contra otros siete implicados.


Del hecho se acusa a Ángel Amed Mañón Gutiérrez, Elvin Canario De León, Denny Junior Serrano, Franklin Lugo Mejía y Raysa Danelys Avelino Javier, y por vínculos al lavado activos a Joaquín Espinal Almeyda o Matías Avelino Castro (prófugo) y Fermín Marcelino Calderón.


El Ministerio Público sostiene que cuenta pruebas contundentes que vinculan a los imputados a la muerte del periodista Silvestre, ocurrida en el mes de agosto del año 2011. Los procesados además están acusados de asociación de malhechores y porte ilegal de armas de fuego.


En la audiencia, el Ministerio Público estará representado por los procuradores fiscales Ingrid Pamela Rijo, titular de la Fiscalía de San Pedro de Macorís; Edwin Encarnación Medina y Carmen Mohamed, así como los magistrados María del Carmen De León y Ramón Sención, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.


Los imputados cumplen prisión preventiva como medida de coerción, a excepción de Avelino Castro (prófugo) y José Rijo, para quien el Ministerio Público solicita una garantía económica de RD$20 millones como medida de coercitiva.