af3dbe61b3Representantes de organizaciones comunitarias han dicho que el panorama se presta para generar incertidumbre en la ciudadanía, al conocerse que para el inicio del mes de julio, de las 32 provincias solo tres estaban por encima del 20% de las construcciones de escuelas y aulas; mientras que 11 presentan adelantos de un 10% y 18 de estas se ubicaban por debajo del 10% del programa aprobado.


La presidenta del Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (Codia), Esther Morillo, reveló recientemente en un programa televisivo que la edificación de escuelas, donde son beneficiados ingenieros, que permanecían excluidos, está siendo torpedeada por sectores poderosos.


Precisó que de 920 planteles educativos públicos que se están ejecutando, solo se han cubicado 189, de las cuales unas 89 están pagadas, e indicó que los contratos deben pagarse en un tiempo máximo de 25 días, y tardan tres meses y dos para salir del Ministerio de Educación.


La arquitecta dudó que las 10 mil aulas proyectadas este año para construirse puedan lograrse, ya que una gran cantidad de ellas ni siquiera cuentan con solares para ser levantadas.


El 22 de este mes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, garantizó que el Gobierno cumplirá con la meta de construir 10 mil aulas en este año tal como se ha prometido: “Nosotros terminaremos las 10 mil aulas previstas, el próximo año 10 mil más y en el 2015 están previstas otras nueve mil aulas”, precisó.


El funcionario palaciego admitió: “Hemos encontrado dificultades en el camino, pero estamos corriendo todo lo que ha estado mal donde hemos podido fallar y la idea es hacer de la educación la otra cara de la libertad como decía el Presidente”.