papel



“Yo creo que no voy hacer nada”, manifiesta la joven Vionelys Joaquín al salir del Centro de Atención al Ciudadano de la Procuraduría, en el Distrito Nacional.Su desconsolada frase corresponde a una frustrante situación, dijo que llevar tres días tratando de obtener la certificación de no antecedentes penales (papel de buena conducta) para asimilarse en la Policía Nacional y no ha podido conseguir el documento.


Eran las 12:30 del mediodía del viernes, y Joaquín sale a la avenida Máximo Gómez, frente a la institución, y decide esperar un vehículo para irse a su casa, sin el documento.


“Yo dejé de hacer muchas cosas para estar aquí, y estoy perdiendo el tiempo, porque si dicen que no habrá sistema uno se va a hacer otras cosas”, indica Joaquín.


Ella solo es una de las tantas ciudadanas que se quejan de que, desde hace varios meses, el servicio no funciona o, a veces, funciona con deficiencia, por momentos el sistema se cae. “Que no hay sistema”, es la respuesta que da el guardia de seguridad para explicar la situación”.


En la fila, cansado de esperar y con hambre un joven que lleva tres horas allí cree que es prudente que las autoridades retiren el cartel que dice “Tiempo de respuesta máximo 30 minutos”, porque no se está cumpliendo.


Costos por el servicio


En un letrero azul, la Procuraduría  muestra los costos por los servicios: control y registro de firmas RD$350, certificaciones RD$330 y Certificaciones y retiro de fichas a menores de edad gratis.


“Yo estoy aquí desde las 9:00 de la mañana esperando el sistema para poder sacar el papel de buena conducta, cuando llegué me dijeron que el sistema se acababa de ir y son las doce y aún no resuelven”, se quejó Edward Francisco.


Retraso y falta de información


“Tengo casi una hora aquí, parece que hay problemas ahí dentro, pero no nos han informado nada, me dijeron que no hay sistema”, indicó Rubén Alexander, otro usuario, procedente del ensanche Espaillat. “Veo que están entrando los de legalización, pero no los de papeles de buena conducta”, señaló.


Alrededor de una hora de espera también dijo tener Albania Vásquez, “porque el sistema no funciona o no ha subido…”.


Consideró que es una falta de las autoridades que no se haya resuelto esta dificultad y que una persona llegue a las 8:00 de la mañana y a las tres de la tarde no haya podido resolver “nada”.


“Siempre sale alguien de ahí dentro y dice que no hay sistema…Esta no es la primera vez, tú sabes que cuando una anda buscando empleo o haciendo cualquier tipo de diligencia siempre se necesita papel de buena conducta”, indicó otra ciudadana. De su lado, Arturo Mármol se quejó de que no se informe con precisión a qué hora restablecerán el servicio.


Esto no es nuevo


La deficiencia en el servicio no es nueva, lleva así varios meses, las autoridades hablan de que es una deficiencia en los equipos y que los nuevos llegarían en julio, pero el problema persiste.


En abril pasado el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo a elCaribe que “hace tres meses se había publicado la licitación de los servidores nuevos, los que estaban ya no daban para la cantidad de operaciones, esperamos tenerlos en julio; de todas maneras estamos trabajando con lo que tenemos, ya los servicios están normales”.


Previo a esto la Secretaría General de la Procuraduría informó que  la plataforma en la que opera el sistema de  los Centros de Atención al Ciudadano se encontraba fuera de servicio. También se informó que en los “próximos  días” dicho servicio sería  reanudado. Esta certificación es esencial a la hora de buscar un trabajo o inscribirse en la universidad.


¿Qué se debe hacer para obtener el servicio?


Dirigirse al Banco de Reservas y adquirir un impuesto de la Procuraduría para el servicio de Certificación de Antecedentes Judiciales (debe presentar documento de identidad de la persona a la cual se le emitirá la certificación).
Presentarse al Centro de Atención más cercano y entregar en la ventanilla de recepción el recibo de impuesto y la copia del documento de identidad. En el área de entrega presentar el documento de identidad.  Si el resultado es una notificación, se brinda asesoría al ciudadano sobre su caso.