El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) advirtió ayer que la ausencia de transparencia, rendición de cuentas e integridad sirve de caldo de cultivo para la corrupción, el despilfarro y el desfalco de fondos climáticos, implicando la pérdida de eficiencia y eficacia en los procesos y acciones que llevan a cabo las instituciones.



“Con la transparencia se promueve el libre acceso a la información en esas entidades administradoras o ejecutoras de fondos de financiamiento climático y el proceso de rendición de cuentas permite conocer el origen y el uso que se ha dado a los fondos”, ponderó la entidad.


Además, señaló que la falta de transparencia afecta negativamente la credibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones que administran o ejecutan los fondos.



Las declaraciones fueron dadas en el marco del curso taller“Introducción al financiamiento climático, gobernabilidad y transparencia”, que fue impartido por Guillermo Peña y Rosa Iris Almonte.


La actividad contó con la asistencia de líderes comunitarios, personalde organizaciones comunitarias de base, estudiantes e interesados en el tema.