med


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  recomendó este lunes la puesta en práctica de una serie de medidas ambientales  en  las provincias Santo Domingo,  Espaillat, Santiago y  el Distrito Nacional, entre otras demarcaciones, debido al inusual volumen de basura que se ha acumulado en las últimas semanas.


En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente y Recurso Naturales,  doctor Bautista Rojas,  recomendó a la población abstenerse a lanzar los desperdicios sólidos a las calles y en las proximidades de acuíferos, en vista de que los mismos generan problemas ambientales y trastornos de salud.


Indicó que  instruyó  para que las autoridades ambientales en las diferentes demarcaciones del país intensifiquen  las acciones de  vigilancia y monitoreo en los vertederos y  los lugares donde tradicionalmente se depositan desechos sólidos, con el propósito de evitar  contaminación  ambiental.


Dijo que otras de las medidas tomadas en las referidas áreas es la  divulgación de informaciones educativas y preventivas a la población de  cómo manejarse adecuadamente  ante una situación como la presentada.


Expresó,  asimismo,  que  las  direcciones y áreas medioambientales del Gran Santo Domingo y las  provincias Espaillat y Santiago están  distribuyendo  fundas a la población  para que  alojen sus desperdicios y no lo lancen a las calles .


Rojas Gómez dijo que en esas referidas provincias donde se registra el cúmulo de basura el personal de la institución, la idea es socializar con la población  prácticas  de manejo de desechos sólidos  bajo los reglamentos medioambientales vigentes.


“Estamos tomando estas medidas preventivas medioambientales para asegurar que no se produzcan trastornos ni daños ambientales a las personas  y los espacios que están localizadas  las comunidades más expuestas a la contaminación”, agregó.