Miguel Vargas Maldonado recibe la casa nacional del PRDLa división interna que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es la décima crisis importante que sufre esa organización desde que fue fundada por un grupo de exiliados dominicanos que desde el exterior luchaban para derrocar la dictadura de Rafael Trujillo (Chapita), que masacró al pueblo dominicano entre 1930 y 1961.


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue fundado en La Habana, Cuba, el 21 de enero del año 1939, por Juan Bosch, Juan Isidro Jimenes Grullón, Enrique Cotubanamá Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo, José Manuel Santana (Pipí) y Telma Frías, entre otros.


Aunque es el más antiguo de los partidos dominicanos vigentes, el PRD ha gobernado menos tiempo que el PRSC y que el PLD. Liderado en dos grandes etapas por los líderes políticos liberales más importantes del siglo XX, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, el PRD ha ido perdiendo apoyo popular debido a sus constantes pugnas internas.


Cuando en enero del presente año 2013 fueron expulsados Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y sancionados con una suspensión el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez, escribimos el siuguiente trabajo, que hoy brindamos de nuevo a nuestros lectores, por considerarlo de interés. El análisis fue publicado en 27 de enero de este año.