Laboratorios clínicos reclaman aumento de tarifas

lab

La Asociación Nacional de Dueños de Laboratorios Privados (ANDELAP) solicitó la atención de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) un reajuste de tarifas que, en razón de los aumento de costos, deben pagar por sus servicios.

La presidenta de ANDELAP, licenciada Rosa E. Roca Bueno, declaró que las tarifas actuales de los laboratorios clínicos han sido revisadas varias veces desde el 2009 y presentadas a las ARS para sus ajustes, pero tales revisiones no han sido aceptadas.

“Justifican sus respuestas ante nuestras peticiones con el argumento de que a las ARS el Consejo Nacional de Seguridad Social no les ha ajustado el per cápita”, expresó la dirigente del gremio de los laboratorios clínicos.

Esta situación se agrava aún más por el hecho de que en el pago de los servicios algunas de las ARS aplican un descuento de hasta un 15 por ciento, siendo esto una carga económica adicional, y aunque han solicitado el desmonte de estos descuentos, en varias ocasiones, a fines de mejorar la rentabilidad, no se ha recibido una respuesta favorable al respecto.

“De esto no corregirse en un tiempo oportuno, nos podría conducir a asumir decisiones similares a las que recientemente han tomado otros prestadores de servicios de salud de la Seguridad Social”, advirtió la licenciada Roca Bueno.

Llamó la atención sobre el hecho de que el sistema de salud dominicano no podría funcionar sin los servicios de los laboratorios clínicos, que son esenciales en el diagnóstico de patologías y en el seguimiento de tratamientos médicos.

“Es importante señalar que para brindar estos servicios se necesitan equipos de tecnología de vanguardia, reactivos costosos, sistemas de calidad para el aseguramiento de los resultados, así como también infraestructuras adecuadas y recursos humanos altamente calificados en el área”, señaló.

Dijo que en los últimos años los laboratorios clínicos han experimentado aumentos salariales, nuevas reformas fiscales, aumento en la tarifa eléctrica y en la prima del dólar, “todo lo cual afecta directamente el costo de los servicios, a lo que hay que agregar ahora el aumento de salarios mínimos del 14% que ha entrado en vigencia”.