def


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, anunció ayer la creación del Departamento de Defensoría Policial, el cual asistirá en sus medios de defensa a aquellos miembros de la institución que en el desempeño de sus funciones sean objeto de procesos penales derivados de sus actuaciones  como “guardianes de la seguridad ciudadana”.


El departamento, que es una dependencia de la Dirección de Asuntos Legales, contará con 15 abogados, y su servicio será gratuito, según explicó  el director de la Dirección, coronel José García Lara.


“El derecho a la defensa está consagrado en nuestra Carta Magna, y nosotros los hombres y mujeres de uniforme de la Policía Nacional también tenemos el sagrado derecho de la defensa”, expresó García Lara.


Sin embargo, aclaró que el departamento no asistirá a los  policías que cometan excesos, “indudablemente no, jamás apoyaremos las inconductas policiales, ellos no contarán con nuestro apoyo”, dijo. Explicó que esa asistencia legal se extenderá hasta los familiares de los miembros de la institución, que podrán  constituirse en actores civiles cuando sean víctimas, tanto la esposa como los hijos, de las acciones delictivas antisociales.