duq


Los nuevos empresarios de Lajún Corporation calificaron la expropiación de los terrenos y administración del vertedero de Duquesa como un atropello del alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, que afecta la inversión extranjera y la imagen del país a nivel internacional.


Así lo explicaron ayer Michael Lee Chin y Luis José Asilis, tras advertir que la República Dominicana pierde mucho en reputación como destino de inversión foránea al permitir que la propia autoridad viole la Constitución frente a inversionistas nacionales y extranjeros, al despojarles del control de Duquesa acompañados de un contingente militar, a pesar de que el contrato se extiende hasta   2022.


“El único que puede rescindir el contrato es el Tribunal Contencioso Administrativo, que solo le da facultad al alcalde para que investigue y negocie con Lajún Corporation sobre lo que está ocurriendo en  el vertedero de Duquesa; pero él (Fernández) no puede constituirse en juez y parte al rescindir el contrato de manera unilateral”, dijo Asilis.


Dijo que interpusieron un recurso legal por la manera arbitraria en que fueron sacados de las instalaciones de Duquesa, terreno que les pertenece porque realizaron una inversión millonaria para adquirir los derechos de esa propiedad, y por la rescisión del contrato que les fue otorgado.


Proyecto millonario


Mientras que el alcalde de Santo Domingo Norte  ya está haciendo planes para construir “una gran industria de los desechos sólidos, donde habrá restaurantes, complejos habitacionales y se  eliminará el vertedero, procesándose los desperdicios en cuatro grandes naves techadas, donde también se producirá energía y biogas”.


El proyecto, según Fernández, estaría concluido en marzo de  2014 y construido con una inversión superior a los 500 millones de dólares. “El problema de los desechos sólidos está desde que se generan y tenemos un plan para esos fines; yo lo que entiendo es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener un vertedero en esas condiciones en pleno siglo XXI”, explicó.


El Alcalde le pidió al presidente Danilo Medina que lo deje actuar, porque él va a presentar al país una gran solución para los desperdicios sólidos y el vertedero.


Fernández, quien aseguró que ha intervenido el vertedero de manera provisional solo para convertirlo en un verdadero  reciclador a la altura de Europa, se expresó en estos términos al explicar la situación a una delegación de regidores del Gran Santo Domingo.


En sesión permanente


Julián Roa, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores, explicó que se presentaron en las instalaciones del vertedero de Duquesa  porque se hacía necesario escuchar las explicaciones de Fernández sobre el conflicto generado y constatar la situación.


“Tenemos una opinión acabada, no queremos entrar en la parte legal, ya los tribunales se encargarán de eso; pero nos declaramos en sesión permanente y ya nos reuniremos para ver lo que es más factible y saludable para la mancomunidad”, aseguró.


Dijo que desde hace muchos años que Duquesa estaba siendo  mal manejada, por lo que se declaran en sesión permanente hasta que se resuelva el conflicto ante los tribunales.


Los regidores verificaron que Duquesa estaba funcionando bien y que no había tapones de camiones a la espera de entrar, aunque algunas de sus preguntas sobre el manejo  y proceso del pesaje de los desperdicios no fueron respondidas.


“Sólo el Ayuntamiento del Distrito Nacional tiene camiones con capacidad para entrar a todo el campo, pero el dueño no acepta que lleguen hasta allá porque dice que con dos viajes se destruyen”, dijo Fernández a los regidores.


Mientras que el regidor por el Partido Revolucionario Dominicano  en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Waldys Taveras, pidió la intervención del presidente  Danilo Medina para que por decreto cree una comisión que de manera provisional asuma la administración del Relleno Sanitario de Duquesa, ante el conflicto surgido entre el ASDN y Lajún Corporation,  que   administra esas instalaciones desde   2007.


Empresa solicita suspender anulación


La empresa Lajún Corporation interpuso una solicitud de medida cautelar contra el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, con la que busca  que se suspenda la rescisión del contrato para la administración y operación del relleno sanitario en el vertedero de  Duquesa.


En la instancia, presentada el pasado 17 de julio  ante el Tribunal Contencioso Administrativo,Lajun Corporation indica que el Cabildo carece de competencia para rescindir el contrato unilateralmente, ya que se trata de una concesión de servicio público.


Asimismo, explica que la anulación del contrato fue realizada en franco incumplimiento del debido proceso administrativo, pues, dice,  a la empresa se le violó el derecho a ser escuchada.