130722103419_blindness_304x171_splLa posibilidad de revertir la ceguera ha dado un salto significativo. Científicos en Reino Unido demostraron que la parte del ojo que detecta la luz se puede reparar con células madre.


El equipo del hospital de ojos Moorfields, del University College de Londres, asegura que ahora, por primera vez, es una posibilidad realista hacer pruebas en humanos.


Expertos describieron el estudio hecho en animales y publicado en la revista especializada Nature Biotechnology, como un “avance significativo” y un “gran salto” en ese sentido.


Los fotorreceptores son las células en la retina que reaccionan a la luz y la convierten en señales eléctricas que se envían al cerebro.


Sin embargo, estas células pueden morir y causar un tipo de ceguera como la enfermedad de Stargardt, un trastorno hereditario que se caracteriza por la degeneración macular.


Ya se están haciendo pruebas en personas en las que se utilizan células madre para remplazar las células de “soporte” en el ojo que mantiene vivos a los fotorreceptores.