SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El secretario Regional de México, Centro América y el Caribe de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, advirtió que han aumentado los trastornos mentales en  jóvenes y lamentó que el Estado no invierta lo suficiente en prevenir y curar y que no haya programas efectivos.


El doctoro Gómez, médico psiquiatra, expresó que la salud mental en el país es costosa y llamó a  las Aseguradoras de Riesgos de Salud a dar mayor cobertura, tanto en consultas como en medicamentos, para que miles de afectados no sigan excluidos.


“Los niños, adolescentes y ancianos, son los más vulnerables”, precisó. Alertó que no existen internamientos para niños y adolescentes, cuyos problemas psiquiátricos apenas se tratan a nivel de consultas.


Explicó que los jóvenes que ameritan internamiento por trastornos sicóticos, abuso y dependencia de drogas, intento de suicidio, y trastorno de conducta grave son marginados de los servicios.


Dijo que  los programas comunitarios y la atención primaria con políticas de prevención no tienen respuestas y alcance nacional por la falta de fondos y de recursos humanos.


“No existen políticas públicas en salud mental con una Inversión digna y decente en prevención diagnóstico y tratamiento. Las camas  están concentrada en los hospitales siquiátricos del tercer nivel”, se quejó. Propuso  crear  unidades de desintoxicación y rehabilitación de adiciones, tratadas por siquiatras y no por religioso o adictos en recuperación.


También sugirió implementar políticas eficientes y eficaces, un programa prevención de alcoholismo, drogadicción, depresión, violencia de género, suicidio y trastornos sico conductuales en niños y adolescentes.


“Cobertura nacional con disponibilidad de servicios y recursos humanos capacitados para responder con calidad en la atención y claro, mayor inversión, porque  a salud se destina es menos del 5% del Producto Interno Bruto y a salud mental menos del 1.8% de ese presupuesto”, dijo Gómez.Planteó invertir en recursos siquiatras, sicólogos, trabajadores sociales en áreas infantiles, envejecientes, adicciones, y enfermedades crónicas no trasmisibles. Gómez planteó el tema en la reunión de presidentes de Asociaciones De Psiquiatría de la Región, Managua,  en Managua, Nicaragua.