EEUU ha repatriado casi 1,500 criollos en 2013Con la llegada de un grupo de 75 personas, la cifra de deportados dominicanos de Estados Unidos durante este año llega hoy a mil 473, según fuentes oficiales.


Tráfico de drogas y asesinatos fueron los delitos más comunes de los exprisioneros, aunque también cumplieron penas por falsificación de documentos, fraudes estatales, robos, violaciones sexuales, secuestros y porte ilegal de armas de fuego.


Autoridades de Migración informaron que los últimos repatriados, entre ellos varias mujeres, cumplieron condenas en cárceles de Nueva York, Texas, Massachusetts, Miami, Chicago, Filadelfia, California y Los Ángeles.


En ocasiones diferentes, los deportados denunciaron los maltratos sufridos durante su estadía en los centros penitenciarios. “Digan algo aquí, nosotros no tenemos a nadie que nos defienda de los verdugos que golpean en las prisiones a los dominicanos, sin importar sexo ni edades”, expresaron algunos.


También se refirieron a la carencia de una alimentación adecuada y al impedimento de tomar el sol en patios de las cárceles, a veces, durante dos semanas.


A juicio de sociólogos y otros profesionales, el desconocimiento de la verdadera realidad estadounidense lleva a muchos emigrados a las cárceles de ese país, y después son devueltos a su lugar de origen con deformaciones de la conducta.


Frente a la imposibilidad de cumplir el llamado sueño americano, afirman los estudiosos, estas personas cometen disímiles delitos en el intento de sobrevivir sin medir las implicaciones, y acaban como víctimas del mismo sistema que los estimula al cambio de vida.