Dominicanos repudian espionaje teléfono y la redEdward Snowden, fugitivo tras la revelación de las formas del espionaje en Estados Unidos contra ciudadanos y gobiernos, ha sacado a la luz la aversión predominante de los dominicanos en este momento por el espionaje telefónico y por vía de la Internet.


Más del 58% de los entrevistados para Pulso Dominicano opinaron que el Gobierno debe siempre respetar la privacidad de las personas, al 36.6% le parece aceptable solo en los casos en que la seguridad nacional dependa de ello y el 5.2% considera que el Estado siempre tiene derecho a vigilar las comunicaciones de los ciudadanos.


Concordante con estos puntos de vista, una mayoría de casi tres a dos considera incorrecto que el Gobierno acceda a secretos de los ciudadanos. “Es incorrecto”, escogió el 56.8%; “es correcto, pero solo en casos extremos”, respondió el 36.8%”; “es correcto”, respondió el 10.4%.


Al pedir la opinión de los entrevistados sobre una persona que revela secretos de su Gobierno, la opinión pública se muestra dividida. “No es un traidor si actúa para defender los derechos de los ciudadanos”, según el 46.1 por ciento; “es un traidor”, respondió el 44.6 por ciento; el porcentaje restante (9.2 por ciento) estuvo dividido en posiciones minoritarias.