basura





En muchos barrios de la ciudad de Santo Domingo los munícipes se quejan porque los camiones recolectores de basura se han atrasado en sus recorridos habituales.


El conflicto que enfrenta en los tribunales la empresa Lajún Corporation con la alcaldía del municipio Santo Domingo Norte se refleja ya en calles de la ciudad Capital y la provincia Santo Domingo, donde se aprecian pequeños cúmulos de basura.


El conflicto inició el pasado 17 cuando el alcalde Francisco Fernández rescindió el contrato con Lajún Corporation alegando que ésta violó el  acuerdo que suscribió con el cabildo y que vence en el año 2022.


Sin embargo, el enfrentamiento tomó un nuevo giro cuando el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, pidió actuar como interviniente voluntario en la medida cautelar de la empresa recolectora de basura contra la alcaldía de SDN.


Y aunque la alcaldía del Distrito Nacional parece nada tener que ver en dicho conflicto, lo cierto es que un simple recorrido por la ciudad de Santo Domingo revela que, aunque no se notan grandes vertederos improvisados, pequeños cúmulos de basura comienzan a tener presencia.


Ejemplo de esto se notan en las calles de Los Praditos, los ensanches La Paz y La Fe, Honduras, San Carlos, Villa Juana y Villa Francisca, así como en el barrio 24 de Abril.


En esos sectores muchos munícipes aseguraron a elCaribe que los camiones recolectores de basura “hace días que no pasan”, al tiempo que muestran tanques y fundas con desperdicios frente a sus viviendas.


Sin embargo, el administrador interino del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez, aseguró que en los últimos días se ha registrado un aumento de entre 30 y 40 de los viajes de camiones y volquetas recolectoras.


“Eso quiere decir que se está recogiendo más basura”, dijo.


Aplazan medida cautelar


La jueza presidenta del Tribunal Superior Administrativo, aplazó para el próximo viernes el conocimiento de la medida cautelar interpuesta por la empresa Lajún Corporation contra el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.


La decisión fue adoptada por la magistrada Delfina Amparo de León Salazar, luego de que el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, hiciera a través de sus abogados una intervención voluntaria en la que expresa su interés de ser parte de este proceso. La audiencia será conocida el viernes a las 9:00 de la mañana.


Los abogados de Juan de los Santos, alegan que decidieron intervenir, como ese cabildo es depositario de los desechos sólidos en el vertedero, él tiene que ver con el proceso de una manera u otra, y que puede ser afectado con la decisión que intervenga.


En la audiencia, el alcalde del municipio de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, los doctores Eduardo Jorge Prats y Freddy Mateo, no se opusieron al reenvío de la audiencia a los fines de que el alcalde Juan de los Santos intervenga en el proceso.


El conflicto se inició cuando supuestamente un contingente militar enviado por el ASDN penetró a Duquesa y tomó el control “unilateral” de las operaciones, con el alegato de que la empresa Lajún incumplió con los términos del contrato.