barrio chino republica dominicanaA finales del siglo XIX y principios del siglo XX se inicia el flujo de inmigrantes de la República Popular China hacia la República Dominicana, principalmente de la aldea Ping An, al norte de la provincia de Guangxi.


Actualmente, los descendientes se han integrado a la sociedad como destacados profesionales y comerciantes en diferentes áreas.


Estos emigrantes decidieron organizarse para apoyarse mutuamente, con ese fin crearon asociaciones y el Centro de la Colonia China, incorporada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto No. 3110, del 18 de enero de 1973, aunque los estatutos fueron aprobados en Asamblea, celebrada el 23 de febrero de 1968.


Su comunidad representa una de las migraciones más importantes en calidad que tiene la nación dominicana y a diferencia de otras poblaciones no son una carga para el país, ni un problema social, porque raras veces se le ha visto mendigando, robando o cometiendo cualquier delito.


Esa ejemplar sociedad de asiáticos está distribuida en todo el territorio nacional, en la cual sobresale la del Distrito Nacional y Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, Bani, Bonao, La Vega, Higüey y La Romana.