marih


La bancada de Diputados del oficialista Frente Amplio se dispone a votar hoy la reforma que legalice la producción y comercialización de marihuana , aunque un legislador que es médico de San Carlos, ciudad vecina a Punta del Este, mantiene expectativa sobre el resultado de esta jornada.


El gobierno de José Mujica impulsó la reforma como parte del plan de combate al narcotráfico y los actos delictivos contra la seguridad pública, pero el proyecto en discusión difiere bastante de la idea original.


La bancada de diputados incluyó la legalización del auto cultivo de cannabis -que el Poder Ejecutivo anunciaba que no aceptaba- y se negó a incorporar la propuesta de Mujica de establecer un monopolio estatal en la producción y venta de marihuana.


La reforma se impulsa contra la voluntad expresa de la amplia mayoría de la opinión pública y eso será utilizado hoy por los partidos de la oposición que rechazan el proyecto


A fin del año pasado, cuando Mujica frenó a su bancada para que acelerara el trámite del proyecto de ley, dijo a los medios que prefería esperar a que por lo menos 60% apoyara la reforma, y que por ello había que trabajar en incidir en la opinión pública.


Pero esta semana, la consultora Cifra divulgó en Teledoce una encuesta que muestra que 63% de la población está en contra de legalizar la marihuana y solamente hay 26% de respaldo.


Un legislador de la oposición, el diputado Aníbal Glodofsky del Partido Colorado, dijo que estaba dispuesto a acompañar la iniciativa pero esperó a que su bancada lo habilitara a votar, lo que no ocurrió. El Partido Nacional y el Partido Independiente también anunciaron la negativa al proyecto.


El Frente Amplio tiene 50 votos en 99 miembros de la Cámara, pero un diputado del oficialismo había dicho que no votaría


El Frente Amplio tiene 50 votos en 99 miembros de la Cámara, pero un diputado del oficialismo había dicho que no votaría, aunque luego pareció ceder a la presión de sus compañeros.


“Hace varias semanas el compañero Darío Pérez nos pidió un período de reflexión y acordamos con él que para mañana este 31 el proyecto se ponga a consideración” dijo ayer a Radio El Espectador, el coordinador de los diputados frenteamplistas, Roque Arregui.


Hasta ahora, Pérez no dijo públicamente que hará hoy aunque sus compañeros descuentan que estarán todos los votos para aprobar el texto y darle pase al Senado, donde hay mayoría para convertirlo en ley.


“Si el compañero no fuese a votar el proyecto de ley, con el tiempo necesario y como la lealtad frenteamplista lo indica, nos hubiese avisado”, manifestó Arregui