hai


La industria dominicana sufrirá desde el 1 de agosto otro duro golpe por parte de Haití. Esta vez la veda que esa nación colocará por decreto a los productos plásticos afectará un sector que de manera formal exporta a ese territorio unos US$75 millones.El embajador haitiano, Fritz Cineas,  sostuvo ayer que Haití quiere proteger su medioambiente y eso no es posible si permite la importación de los plásticos de República Dominicana, porque éstos no son biodegradables.Cuando se aplique la medida que refiere el diplomático, se estará afectando al 7% de las exportaciones dominicanas del citado ramo hacia Haití.


El Gobierno haitiano advirtió, a través de su representante en República Dominicana, que los  productos plásticos de polietileno y las bolsas negras están contaminando no solo las aguas marítimas haitianas, sino las dominicanas, las de Cuba y las de Jamaica.


“Desechos plásticos están llegando a las playas de todos nuestros países”, advirtió Cineas, entrevistado luego de salir del despacho del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, a quien visitó a manera de cortesía, según informó.


El diplomático aseguró que el Gobierno de Haití quiere que los industriales dominicanos agreguen a los plásticos un aditivo que le daría la condición de biodegradables entre seis meses y cinco años. “Sin eso, el plástico toma 400 años o más para destruirse”, aseguró.


“Le tira” culpa a la prensa


Fritz Cineas dijo que el decreto sobre la prohibición no es nuevo, sino que está desde agosto del pasado año y que las autoridades haitianas decidieron aplicarlo con firmeza. “Si el Gobierno haitiano quiere proteger su medio ambiente, eso es natural. Hace un año, en agosto del pasado año el Gobierno haitiano decidió prohibir la importación, la fabricación, comercialización y la utilización de los productos plásticos y esa decisión por decreto debiera estar aplicada desde octubre del año pasado.


El Gobierno haitiano recién tomó la decisión de aplicarla a partir del 1 de agosto de este año”, planteó.A pesar de que Haití inició la “tanda” de prohibiciones a rubros dominicanos desde enero de 2008, exponiéndose a ser sometido por ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), según han advertido conocedores del tema, el embajador Cineas, “le dejó caer” ayer una crítica a la prensa nacional.


De esa forma dejó entrever que cuando las relaciones bilaterales se deterioran, los medios de comunicación locales tienen parte de la culpa y no las decisiones que toma su gobierno.


“Señores de la prensa dejen de complicar las relaciones bilaterales entre ambos países cuando publiquen informaciones sobre el intercambio comercial”, dijo el representante haitiano, en respuesta a varias preguntas.


Caso podría ir a OMC


El ministro de Relaciones Exteriores (canciller), Carlos Morales Troncoso, informó ayer que República Dominicana evalúa la posibilidad de llevar a Haití a la  OMC para proteger el aparato productivo nacional, ante la decisión del vecino país de establecer barreras no arancelarias a las exportaciones.


“Estudiamos esa posibilidad, es probable”, respondió el canciller al ser cuestionado sobre la propuesta que hizo la Asociación de Empresas Industriales de Herrera al Gobierno, de recurrir a esa y otras instancias internacionales para que la actitud de Haití sea sancionada.


Esa sanción que Morales Troncoso, sería en respuesta a la veda impuesta por Haití hace meses a las importaciones de huevos, pollos y animales, alegando que RD tenía gripe aviar, cuando en realidad eso era falso, y ahora a los plásticos.


Ambas decisiones han incidido negativamente en las industrias locales, incluso, deteriorando su imagen en el exterior. “Llevar a un país ante la OMC es algo normal”, dijo Morales Troncoso y recordó que varios países han acudido a esa instancia normativa del comercio para someter a República Dominicana.


Entre esas naciones citó a Costa Rica. Para llevar a Haití a la OMC, dominicana puede alojarse bajo el Acuerdo EPA. elCaribe  ha recibido denuncias en la zona fronteriza de Jimaní, de que Haití está también colocando trabas a algunos aceites comestibles y jugos.


Falta un tratado comercial


Los diputados Gustavo Sánchez (Partido de la Liberación Dominicana), y Nelson Arroyo y Alexis Jiménez, del Revolucionario Dominicano, plantearon la necesidad de un tratado comercial con Haití que formalice las relaciones y evite situaciones de inconformidad con el vecino país como ocurre en la actualidad.


Sánchez dijo que se debe formalizar todo con Haití, no solo el aspecto comercial sino, además, la parte de migración y de los servicios que disfrutan en territorio dominicano. Mientras Arroyo indicó que si existiera un tratado comercial binacional, República Dominicana estaría en condiciones de someter a Haití ante la OMC por el caso de la veda avícola y otros productos, pero no lo puede hacer sin esa herramienta.


La Comisión de Defensa dice que estará vigilante


El Acuerdo de Asociación Económica, del que se valdría República Dominicana para llevar a Haití a la OMC fue firmado también por Haití con la Unión Europea, lo mismo que el Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Económica del Caribe (Caricom), dijo el canciller.


De otro lado, la Comisión de Defensa Comercial (CDC) proclamó ayer que da seguimiento de cerca a las versiones difundidas por el sector privado haitiano respecto a supuestas prácticas desleales de comercio desde República Dominicana.


La entidad oficial aseguró que en caso de que el vecino país inicie una investigación sobre el particular, estará presente siguiendo el proceso para garantizar las directrices legales vigentes y determinar si procede una disputa ante la OMC.


¿A qué fue?



“Visité al canciller Carlos Morales Troncoso para analizar las relaciones entre Haití y República Dominicana”, dijo Fritz Cineas.