69156AFA-3691-451B-B314-2226ACBC4613.jpg__209__400__CROPz0x209y400Escrito por: José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com). Asociaciones empresariales y vecinales de la Ciudad Colonial indican que se impone revisar la forma en que el Ayuntamiento ha desarrollado directrices.


Se han perdido cerca de mil empleos por la salida de la zona de empresas emblemáticas entre las que citan a Dominican Travel Network, American Airlines, Plaza Lama, Mac Donald’s, BaskinRobbins, Burger King, Tienda Pily, Tarrazo, Hilda Plus, Sporto, Flomar, Blue Country, Tiendas JJ, Colita, y Los Arcos.


Aliarse, como se llama la alianza formada por la Asociación Ciudad de Ovando, la de Comerciantes de la Calle El Conde y la Federación de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial y en la que participan historiadores y arquitectos, indican que cerca de mil empleos se han perdido por la irracionalidad con la que se ha manejado el Ayuntamiento en la zona.


Niega que sus pronunciamientos sean “quejas constantes” sino, que sus reclamos son el resultado de un diagnóstico de consenso entre las principales entidades y residentes de la Ciudad Colonial.


Atribuyen la salida de la zona colonial de esas empresas a las trabas interpuestas por las autoridades que han preferido migrar hacia otras zonas de la ciudad de Santo Domingo.


Lisandro Antonio Macarrulla, en nombre de Aliarse, reiteró que no es casualidad el deterioro de la Ciudad Colonial. Reveló que muchos negocios están emigrando de la zona, que proyectos inmobiliarios que suman a la rehabilitación del patrimonio de la humanidad se fugan a otros cascos antiguos, que en la actualidad no existen facilidades de parqueos y que Santo Domingo es el casco antiguo de la región que menos turistas porcentualmente recibe de toda Latinoamérica.


“No es casualidad que ahora las juntas de vecinos, dueños de restaurantes y bares, comerciantes, arquitectos e historiadores, desarrolladores, se unan reclamando su derecho de ser merecedores de una Ciudad Colonial con mejor calidad de vida”, afirmó Macarrulla.