cardn


Santo Domingo.-El vicepresidente del Consorcio de Tarjetas Dominicanas (CardNet), Eduardo del Orbe, dijo que solamente a 64 estaciones de combustibles, de las 569 que tiene afiliadas, se les ha aumentado la comisión por su  intermediación  en el uso de tarjetas de crédito.


Negó que la empresa  haya realizado un  incremento masivo, como dijera la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas).  “Durante los últimos 12 meses,  10 estaciones han tenido reducciones de tarifa,  64 han tenido incremento y  495 mantienen las mismas tasas que tenían el año pasado”, dijo.


Explicó que las comisiones se asignan en función  de los volúmenes de venta, es decir, las gasolineras que tienen una mayor comercialización  reciben una tasa más baja.


“En promedio, las estaciones pagan un 2 por ciento de comisión,  sólo 13 estaciones tenían una tasa de un 3 por ciento, pero considerando al sector, se les disminuyó a un 2.5 por ciento”, explicó.


Señaló que el llamado que hizo Anadegas para que sus 456 estaciones en todo el país desconecten los “verifones” de CardNet, afecta directamente a los consumidores, quienes, dice, no podrán utilizar el medio de pago de su preferencia.


Acogen llamado


Del Orbe aseguró que un 84% de las estaciones  no acogió el llamado y que éstas continuarán trabajando con la empresa.


Sin embargo, en un recorrido realizado  por distintas  gasolineras se pudo constatar que la mayoría de las estaciones afiliadas a Anadegas   dejaron de recibir pagos con la red de tarjetas CardNet, que incluyen las   MasterCard, American Express y ATH.


Aunque  hasta ayer los vendedores de gasolina  aseguraron no haber tenido pérdidas considerables, no  se descarta que la medida les afecte, ya que alrededor del 30% de la población que  utiliza tarjetas  de crédito está  afiliada a CardNet.


Entregarán “verifones”


El presidente de Anadegas, Rafael Polanco, dijo que  CardNet ha tenido una actitud monopólica. “Si CardNet no restituye su posición, no sólo desconectaremos los verifones, sino que los entregaremos, esa postura le va a hacer más mal que bien a la empresa”, enfatizó.