showimageSANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró la extinción del caso de Bahía de las Águilas por haber transcurrido el plazo establecido para que se conociera en los tribunales sin que se haya producido una sentencia.


Asimismo, el tribunal ordenó el archivo del expediente y el cese de la persecución de los acusados de sustraer terrenos del Estado en la zona calificada como área protegida en Pedernales.


Ordena el cese de cualquier medida de coerción que haya sido interpuesta al exdirector del Instituto Agraraio Dominicano (IAD) Jaime Rodríguez Guzmán, a su esposa, Reina Margarita Martínez, y a su hermano Rafael Antonio Rodríguez Guzmán, principales acusados de expropiarse de miles de tareas de tierra de Bahía de las Águilas.


El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también dictó la “cesación de cualquier acto que restrinja el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales consagrados para estos ciudadanos por la Constitución de la República”.


La Fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, y la abogada representante del Estado en el caso, Laura Acosta Lora, habían considerado que no hay razones ni motivos que justifiquen la extinción del proceso. Reynoso sostuvo la pasada semana que si el expediente tiene 13 años en los tribunales se debe a los incidentes planteados por los abogados de la defensa.