ffaaEl Senado aprobó en primera lectura, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que establece una serie de cambios en la institución, que incluyen reducir el número de generales, deja abierta la posibilidad de que un civil sea Ministro y cambia los nombres de la Marina de Guerra y del Ejército Nacional y el Ministerio, que en lo adelante será de Defensa.


Habrá un general por cada mil miembros de cada institución, y propone que en lo adelante la Marina de Guerra se llame Armada Dominicana, con la misma función, y el Ejército Nacional se le denomine Ejército Dominicano. La Fuerza Aérea Dominicana conservará el mismo nombre.


El cargo de Ministro será de retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por 2 años más. Asimismo, serán regulados los requisitos para ser asimilados o contratados por el Ministerio.


El rango de General sólo es por diez años, y entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío. A los 25 años el retiro de un soldado es voluntario pero a las 40 será obligatorio. Los ascensos y retiros sólo se realizarán los 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Para ser ascendido, el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango anterior.


MERCADOM


También los senadores aprobaron, en primera lectura, el proyecto de ley que crea la entidad pública Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM), que administrará los mercados mayoristas.