busesLa Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) denunció ayer las agresiones que están recibiendo los chóferes y autobuses de la ruta con destino a la región sur, siendo apedreados y baleados, y reportó que el pasado miércoles tres personas resultaron heridas, cuando abordaban una guagua que venía desde Elías Piña con rumbo a la capital.


El presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo, responsabilizó a los miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que encabeza Juan Hubieres, de estas acciones en detrimento de Unatrafin.


En el enfrentamiento ayer en San Cristóbal, resultaron heridos los pasajeros Ramona Federico Espinal, de 50 años; Yanilda Feligre, de 15 años, y Wanda Paniagua, de 36, quienes hasta el día de ayer, según se notificó, permanecían ingresados en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.


El conductor del minibús Toyota Cuaster, año 2008, color gris, Nelson del Carmen, dijo que tres hombres que viajaban en un carro Honda Civic, color blanco con bonete negro, le dispararon varias veces con pistolas y revólveres. Precisó que los disparos destruyeron el cristal trasero del vehículo e hirieron a los pasajeros.


Según informó Quevedo, el autobús fue atacado cerca de la comunidad Piedra Blanca, en la autopista 6 de Noviembre. “En el día de ayer quisieron apoderarse de la parada que tiene unos 30 años dirigida por Edward Lara, afiliados a Unatrafin. Ellos quieren extorsionar a Lara para que deje a Unatrafin y pase a Conatra y Fenatrano. A ellos lo que les gusta es actuar como el terrorismo”, sostuvo.


El sindicalista indicó que para tratar de convencerlos les dicen a los chóferes que si no salen de Unatrafin van romper las unidades que transiten para el sur. Ya se ha reportado más de 20 guaguas averiadas. En vista de esto, han tenido que implementar acciones que garanticen la seguridad de los pasajeros y chóferes, por lo que se auxiliaron de agentes policiales para que custodien la parada y las guaguas, hasta que lleguen a su destino final.


Notificaron también que la gente de Conatra está involucrada en el problema, aunque acusan a miembros de Fenatrano de ser los autores de los ataques contra chóferes de Unatrafin. En tanto, el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, prometió revisar la resolución emitida horas antes por ese organismo, mediante la cual se autoriza a varios operadores de la región Sur a usar la antigua parada de Barahona, la cual fue clausurada y trasladada de allí porque contribuía al caos imperante en las inmediaciones de las calle Teniente Amado García Guerrero y Duarte.