fronPese a que el Ministerio de Agricultura anunció que la veda de importación a huevos y pollos a Haití se había levantado extraoficialmente y que se iba a anunciar en las próximas horas, este jueves se armó una trifulca en la frontera cuando se trató de pasar estos productos hacia ese país.



Hasta el momento se han producido varios incidentes, pues  cada vez que haitianos tratan de pasar estos productos, al igual que salamis y salchichas, las autoridades haitianas se las arrebatan y las lanzan al río o la rompen. Eso ha generado enfrentamientos que incluye un disparo al aire que  salió del lado haitiano.


Pese al forcejeo entre los comunitarios y los efectivos de seguridad, hasta el momento no hay personas heridas ni detenidas. Ante esta situación,  la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, que agrupa a13 organizaciones que inciden en el mercado fronterizo, decreto oficialmente la paralización de todas las actividades comerciales en la zona de esta ciudad a partir de las 6 de la mañana del próximo lunes.


Freddy Morillo, presidente de la entidad, dijo que están coordinando también con los demás mercados fronterizos de la zona sur para su integración al paro. A pesar de la situación, la comercialización de otros productos en el mercado binacional, que funciona lunes y viernes, se desarrolla con normalidad.