pp El  27 de febrero de 1968 un grupo de jóvenes se encontraba en el Malecón de Santo Domingo en ocasión del desfile por el Primer Festival del Merengue que encabezaba el entonces presidente Joaquín Balaguer Ricardo pero, lejos de observar lo que sucedía, estos provocaban al entonces director de Turismo.


¿… y los turistas dónde están?, preguntaba uno de los jóvenes. En la cabeza de Miolán respondía la multitud, haciendo alusión a Ángel Miolán, quien apostaba porque el país desarrollara esta nueva industria, lo que para muchos era solo una quimera que sería realidad en la imaginación de aquel opositor ahora funcionario balaguerista.


El 16 de agosto de 2012, 44 años después de ese episodio, el  presidente Danilo Medina proclamaba ante la Asamblea Nacional  lo que había sido una propuesta de campaña. Lograr que el país consiga la visita de 10 millones de turistas en los siguientes 10 años.


“Como sostuve siempre, el turismo será la locomotora del desarrollo nacional. La meta de 10 millones de turistas al año es el objetivo principal que debemos alcanzar en la próxima década, mediante la ejecución de los programas y proyectos que hemos considerado prioritarios.