43D00B7E-308F-4089-A460-1B5232011239.jpg__270__200__CROPz0x270y200SANTO DOMINGO RD.- Con el propósito de prevenir el embarazo en adolescentes, problema que afecta a 92 de cada mil jóvenes de 19 años en la República Dominicana, el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolecentes (PLAN-EA) suscribió este jueves el acta de compromiso de asignación presupuestaria con las instancias públicas responsables de la ejecución, que tendrá una inversión de casi RD$389 millones.


Este plan cuya ejecución se inició en el 2011 y se extiende hasta el 2016, tiene como misión reducir el embarazo en adolecentes, garantizado la igualdad de oportunidades para el progreso humano de las y los adolecentes y promoviendo la sexualidad sana, placentera y responsable.


Este documento constituye un insumo de gran valor para apoyar las acciones de vigilancia social, abogacía y exigibilidad de derechos, sobre todo para avanzar hacia el logro de las metas de reducción del embarazo en adolecentes. Asimismo, también se juramentó un Comité Juvenil que dará el seguimiento al cumplimiento del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolecentes.


La ejecución del plan requerirá de una inversión de casi RD$389 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto presentado por el Comité Técnico Internacional, creado para desarrollar las acciones necesarias para advertir la problemática de embarazo en menores que se genera en el país.


El comité técnico internacional para la prevención del embarazo en la adolescencia está compuesto por varios ministerios, instituciones estatales, agencias de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y grupos de jóvenes, entre las que se encuentran el Ministerio de la Mujer, Despacho de la Primera Dama, Ministerio de la Juventud, entre otras.