penaLas Comisiones de Relatoría y la Inicial Relatora al Código Penal de la República Dominicana recomendaron que se iguale la pena del autor intelectual con la del autor material, que se establezca una responsabilidad para el sicariato y se establezca la posibilidad para el cúmulo de penas para determinado tipo de infracciones.


En visita al presidente de la Cámara de Diputados, el jurista José Lorenzo Fermín, explicó que en sentido general es un proyecto que cuenta con las herramientas claves en lo que es una política criminal del Estado para combatir y para prevenir todo lo que es la delincuencia ordinaria pero también la delincuencia organizada.


La comisión de juristas y magistrados estuvo integrada por el profesor Artagnán Pérez Méndez, Juárez Castillo Semán, Wilise Bonelli, la profesora Irona de la Rocha y Juan Carlos Ortiz, entre otros. El titular del organismo, Abel Martínez, agradeció los aportes de las Comisiones y explicó que el Código Penal tiene más de una década en poder de una comisión relatora que lo ha trabajado en coordinación con el Congreso Nacional.


“Al día de hoy estas son las últimas modificaciones que fueron trabajadas en seminarios de alto nivel de calidad académica y que nosotros estamos valorando y que hemos venido trabajado en la medida que hemos sido parte de esos seminarios que se realizaron con intelectuales y juristas del más alto nivel de la República Dominicana”, explicó. Martínez espera que en dos semanas a más tardar el Código Penal comience a ser discutido en el pleno de la Cámara de Diputados y que al fin pueda ser una realidad, como un instrumento “valiosísimo” en el combate real a la criminalidad.


“Nosotros valoramos y agradecemos el tiempo de los profesores y magistrados, de la Comisión Relatora que durante días, horas, meses y años han estado trabajando en este proyecto. Así que externo mi agradecimiento a nombre de la Cámara de Diputados, y de todo el país, por sus aportes y su tiempo”, concluyó.