Charli Mariotti defiende designación de un ministro de Defensa civil. Alina MiesesEl senador Julio César Valentín, representante de Santiago, recordó que la Constitución dispone que todos los ministros y viceministros deben estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y “políticos”, lo cual excluye a los militares.


El proyecto cambia la designación de Ministerio de las Fuerzas Armadas por el de Defensa. Al intervenir, los senadores Sonia Mateo, de Dajabón, y Prim Pujals, de Samaná, advirtieron que la República Dominicana no está preparada para un ministro de Defensa Civil. Tales criterios fueron rechazados por Charlie Mariotti, de Monte Plata, Félix Nova, de Monseñor Nouel, y Manuel Paula, de Baoruco, quienes señalaron que en ninguno de los países donde se han creado ministerios de Defensa el titular es un militar.


Apelaron, asimismo, al desarrollo de la democracia y a la existencia de un mundo no militarista. Finalmente fue aprobada una propuesta del vocero Rafael Calderón, de Azua, respaldada por el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, para que el ministro de Defensa sea nombrado por el presidente de la República de acuerdo a la Constitución y la ley.