laboralEl gobierno notificó ayer a los empresarios del país sobre la conformación de una comisión tripartida para la modificación del Código Laboral. La información fue ofrecida por la presidenta de la Asociación Industrias de República Dominicana, Ligia  Bonetti, quien precisó que la comisión estará integrada por representantes del gobierno, el sector sindical y los empleadores.


La empresaria habló al ser entrevistada por los periodistas en el Palacio Nacional, tras participar  en una reunión del Congreso Industrial para dar seguimiento a los avances de las mesas de trabajo creadas durante el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, efectuado el pasado mes de abril.


“Recibimos justamente hoy (ayer) la notificación del ministro Montalvo de que el Presidente de la República está nombrando hoy mismo una comisión tripartita (Gobierno, sector sindical y empleado) para la modificación del código laboral. Hoy se anunciarán cuando se mandan los nombres de las personas  que van a trabajar en esa comisión”, sostuvo la empresaria.


Bonetti explicó que con la modificación del Código Laboral se busca  mejorar la competitividad de República Dominicana, así como la modernización de esa legislación, la cual dijo que ya requiere de flexibilización y de mejoras que beneficien tanto de los empleadores como a los trabajadores. “Nosotros no entramos en detalles de ninguno de los temas, simplemente pusimos el máximo de 30 días y en el caso del Código Laboral, el Presidente de la República va a nombrar una comisión que tendrá su incumbencia”, sostuvo la presidenta de la AIRD.


La reunión fue encabezada por el  ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en representación del gobierno junto a otros ministros, en Salón Hermanas Mirabal del Palacio Presidencial. Se recuerda que el Estado dominicano se comprometió a favorecer un entorno competitivo para las industrias que producen para el mercado local y para aquellas de zonas francas que lo hacen para el mercado de exportación.


Las conclusiones del Segundo Congreso Industrial dieron origen a siete mesas que trabajarán sobre: Encadenamientos Productivos, Política Comercial y Exportaciones, Fomento Empleo Formal, Financiamiento, Apoyo Institucional al Sector Manufacturero, Infraestructura y Capital Humano e I+D+i. “Hemos avanzado mucho en este proceso de diálogo entre los sectores gubernamental y empresarial.


El objetivo es que en un plazo no mayor de un mes nos presenten las conclusiones de los procesos de diálogo de las distintas mesas y empecemos a trabajar juntos en la implementación de las medidas que se acuerden”, manifestó el ministro de la Presidencia.