amagen 1La contracción de la economía dominicana se ha dejado sentir de manera drástica en la inversión publicitaria en la televisión, la radio y la prensa escrita, según revela un estudio realizado por la empresa AGB-CDI Dominicana, en el cual se establece que, además de ese factor, el aumento en la tarifa registrado en algunos medios ha incidido notablemente para que la colocación haya disminuido.


Sin embargo, a pesar de que la televisión ha gozado de un incremento, la radio fue el medio de comunicación masivo que se sirvió con la “cuchara” grande en los primeros tres meses del año. La radio es el medio que se colocó por encima de todos en cuanto a la cantidad de inserciones.


imagen 2Lo que el lector debe tener claro es que una cosa es la inversión (el valor de una cuña) y otra las inserciones (cantidad de cuñas) en los medios contratados. En este último capítulo la historia es funesta. “Aquí vemos un panorama totalmente diferente, pues se ha producido un decrecimiento en las inserciones de televisión, lo que se ha traducido en uno de los medios más afectados. Sin embargo el único sector que ha tenido un crecimiento mínimo ha sido la prensa escrita a nivel de inserciones, después todos los demás han bajado”, indicó.


Cómo se divide el pastel de la inversión publicitaria


Apuntó que las inserciones en las emisoras de radio es superior. “En televisión tenemos el 40% de inserciones, mientras que en radio es de 48%. En cuanto al crecimiento en términos económicos, el único medio que ha crecido en casi 2 mil millones de pesos es la televisión en el período 2012-2013, seguido de la prensa escrita, que ha aumentado alrededor de 6 mil millones de pesos, los demás han descendido en su inversión”, dijo.


Aunque se registren los resultados en la televisión, que se deben al incremento del costo por cuña, la pantalla chica tiene ahora 54 mil colocaciones menos que el pasado y la radio unas 109 mil cuñas menos. “El único que ha aumentado es prensa, con 954 en el período enero- abril de los años citados”.