basuraEl ayuntamiento de Moca ha empezado a depositar la basura de ese municipio en el relleno sanitario de Rafey en Santiago, luego que el cabildo de La Vega suspendiera el depósito de los desechos mocanos en el vertedero de la comunidad de Soto.


En febrero de este año, el Ministerio de Medio Ambiente dispuso el cierre del vertedero de Moca debido a que no cumplía con las normas ambientales y técnicas requeridas. Según Medio Ambiente, el funcionamiento de ese vertedero representaba una amenaza y estaba ocasionando problemas ambientales y de salud a la población mocana.


Actualmente unas 148 toneladas de basura que produce Moca son depositadas diariamente en Rafey, donde una parte de esos desechos es reciclada. Hasta el momento, las autoridades municipales del Ayuntamiento de Moca no han revelado el costo que representa el traslado de la basura. El director del llamado Eco Parque Rafey, Nelson Carela, informó que en los próximos días se establecerá la tarifa a cobrar a Moca por cada tonelada de basura depositada en el relleno sanitario de Santiago.


Las empresas privadas recolectoras de basura en este municipio cobran US$24.83 por cada tonelada de desecho depositada en Rafey. El Cabildo de La Vega dejó de recibir la basura de Moca, luego que moradores de la comunidad de Soto se opusieron a que los desechos se llevaran a su comunidad.