baEl Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró ayer la “extinción de la acción penal”  en el expediente que se les imputa a los hermanos Jaime y Rafael Antonio Rodríguez Guzmán y a la esposa del primero, Reyna Margarita Martínez, por apropiación ilegal de terrenos del Parque Nacional Jaragua, donde se encuentra Bahía de Las Águilas, debido a que venció el plazo que la legislación procesal permite al Ministerio Público para perseguir a los acusados en el proceso que alcanzó los 17 años en distintos tribunales.


Perimió el tiempo de la acusación sin que la Fiscalía del Distrito Nacional –en anteriores del Ministerio Público- se preocupara en  que avanzara la acusación. La decisión la emitió la jueza presidenta, Gisselle Méndez, a petición de los imputados.


Con la resolución número 42-2013, la magistrada Méndez ordenó el archivo definitivo de las actuaciones levantadas en el proceso y el cese de cualquier medida de coerción que haya sido impuesta a los imputados, acogiendo el pedimento de los abogados.