La reina Isabel IILa reina Isabel II de Inglaterra celebra el 60 aniversario de su coronación el domingo, y para conmemorarlo regresará el martes a la Abadía de Westminster, el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia el 2 de junio de 1953. Para entonces, la soberana de 27 años llevaba ya 16 meses en el trono, al que accedió a la inesperada muerte de su padre, Jorge VI, el 6 de febrero de 1952. Pero el periodo de luto y los preparativos necesarios obligaron a posponer el milenario ritual.


Por eso los festejos del sexagésimo aniversario de la coronación serán más discretos que los fastos multitudinarios organizados el año pasado con ocasión de su Jubileo de Diamante.


La popular monarca, de 87 años, no tiene ningún acto público previsto durante el fin de semana, que pasará con su esposo Felipe, de 91, en el castillo de Windsor, cerca de Londres, según el palacio de Buckingham.


Pero el martes, acompañada por los principales miembros de su familia, asistirá a una solemne misa conmemorativa en el imponente templo anglicano que albergó 38 coronaciones desde la de Guillermo el Conquistador en 1066.