cubaEl Gobierno de Cuba propuso a República Dominicana intercambiar medicamentos producidos en la vecina isla por otros productos de origen criollo. La propuesta fue hecha a nombre del gobierno cubano por el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Luis Herrera Martínez, y fue comunicada al presidente Danilo Medina la semana pasada.


La comunicación pide a las autoridades dominicanas considerar “la posibilidad de establecer mecanismos de intercambio y comercialización de productos farmacéuticos” con productos de origen dominicano.


La propuesta fue canalizada a través de la empresa dominicana TecnHospital SRL, la cual tiene la representación en el país de los fármacos que elabora el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. El periódico EL DÍA obtuvo una copia de la carta que contiene seis párrafos, donde esa nación  hace la propuesta al Estado dominicano.


“Fruto de nuestra labor de investigación  en el campo de la salud, en Cuba contamos con vacunas y terapias, muchas de ellas únicas en el mundo, que nos han permitido exhibir los mejores indicadores de salud y sacar de salud pública enfermedades que todavía hoy causan estragos en la República Dominicana”, dice el  texto.


“Ejemplo de esto  es que contamos con un producto Herberprot, único a nivel mundial, para los tratamientos  de la úlcera de pie diabético y la disminución en la amputación de pie, además vacunas pentavalente y anti hepatitis B, Interferón, entre otros”, agrega. Ambas naciones tienen  enfermedades   comunes, como  dengue, leptospirosis, cólera, diabetes e  hipertensión, la diferencia es que en Cuba  tienen vacunas para algunos de esos males y trabajan en otros  para su cura. El desarrollo alcanzado por el sistema sanitario cubano ha permitido que el país ostente hoy la tasa de mortalidad infantil más baja.