Contaminacion en chinaEl Gobierno chino ha decidido actuar con mano dura contra la polución e introducir para los culpables de contaminar el medio ambiente “castigos más duros” que podrían llegar hasta la pena de muerte.


Según la agencia de noticias Xinhua, las autoridades judiciales han aprobado una serie de leyes que simplifican la investigación y el procesamiento de estos casos, con el fin de combatir las “laxas y superficiales” leyes de protección del medio ambiente y de frenar el descontento social por la contaminación.


A diferencia de lo que estipulaba la legislación anterior, en las nuevas leyes los “delitos contra la protección del medio ambiente y de los recursos naturales” se definen claramente como “cargos criminales”, mientras que en los casos “más graves” podrían implicar la pena de muerte, asegura la agencia.


De esta forma, el Gobierno busca frenar el daño causado por las industrias, en su mayoría relacionados con el sector minero y petroquímico, que contribuyeron al milagro económico del país de las últimas tres décadas. El mandatario de la nación, Xi Jinping, ya expresó que China “no va a sacrificar el medio ambiente por el crecimiento económico temporal”.