fosilesEs uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia. Un equipo de paleontólogos encontró en el noroeste de Australia los restos fósiles de la musculatura vertebrada más antigua del planeta y así descubrió que los peces prehistóricos tenían abdominales.


Se trata de los restos de un pez de 380 millones de años de antigüedad, que fueron descubiertos en la Formación Gogo, situada en la región australiana de Kimberley, según un comunicado de la Universidad Nacional Australiana.


Este descubrimiento permite hacer el esquema de la musculatura de un pez prehistórico por primera vez en la historia. La jefe de la investigación, Kate Trinajstic, relató que una de las cosas más sorprendentes fue descubrir que los peces tenían abdominales.


“Los músculos abdominales habían aparecido con cuando los primeros animales comenzaron a desplazarse en la Tierra, pero este hallazgo demuestra que la musculatura apareció en una etapa más temprana de la historia de la evolución”, aseguró la experta. Además los restos revelan la presencia de tejidos blandos, como células de los nervios y músculos, así como la de los embriones vertebrados más antiguos que se conocen hasta la fecha.


pezLos investigadores también utilizaron equipos especiales en Australia y Europa para identificar las fibras musculosas que estaban incrustadas en la roca, según el comunicado. “Aparte de la piel y el pelo, los animales ya tenían casi todo para finales del período Devónico”, comentó otro de los investigadores.