Advierten rara enfermedad afecta RDLos dominicanos están siendo afectados por una rara enfermedad en el estómago, que la estaría produciendo el bromato y el agua que se calienta en envases plásticos. La enfermedad fue tipificada como Hiperplasia de células neuro endocrinas del estómago, la cual produce a las personas gastritis, úlcera, cólico y cáncer.


La voz de alerta la dieron este martes los patólogos Joaquín Caminero Guerrero y Lauread Ortega Mármol, del Centro de Otorrinonaringología y Especialidades. Indicaron que la enfermedad entra por la boca a través de una sustancia desconocida y que viene detectándose desde el 2004.


Los especialistas explicaron que hallazgos en biopsias de estómagos, practicadas desde agosto del 2012, a abril del 2013, en 193 casos, el 42% dio positivo. Los médicos indicaron que están aportando datos sobre el particular a organismos como el Colegio Médico Dominicano (CMD), Pro-Consumidor, Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud, Sociedad Interamericana de la Salud, entre otras.