asmaEn la República Dominicana un 18 por ciento de los niños sufre de asma, según dijo este miércoles  la entidad internacional Iniciativa Global para el Asma (Sina, por sus siglas en inglés). Al conmemorar hoy el día Mundial contra el Asma, la organización reveló que unos 300 millones de personas padecen esta patología a nivel mundial, y que en RD, entre los niños, constituye una importante causa de ausentismo escolar, y laboral entre los adultos.


De acuerdo con el doctor Luis Adam Lora, presidente del capítulo dominicano de neumólogos pediatras, el Estado dominicano debe hacer un mayor esfuerzo en el diagnóstico, educación y tratamiento para permitir que los pacientes asmáticos alcancen el control de su enfermedad.


El doctor Lora emitió sus consideraciones al inicio de un breve acto para conmemorar el Día Mundial del Asma, realizado  frente al Obelisco Macho de la avenida George Washington (Malecón), en el cual se soltaron al aire docenas de globos azules, como un llamado a asumir conciencia con respeto a la enfermedad.


En la actividad participaron, también, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, la Sociedad Dominicana de Alergia  Asma e Inmunología y la Sociedad Dominicana de Pediatría. El doctor Lora dijo que estas entidades para este año se proponen el desarrollo de una buena relación médico-paciente, identificar y reducir la exposición a factores de riesgo, evaluar, tratar y controlar el asma y manejar la crisis o exacerbaciones de la enfermedad.