roboA pesar de que la sustracción de vehículos en el país se ha reducido sustancialmente en los últimos años, la mayoría de los sometimientos judiciales por esta causa no prosperan, porque casi siempre son tipificados como “robos simples” y los responsables finalmente logran conciliar su situación y quedar en libertad.


Cinco años atrás, el Departamento de Investigaciones de Recuperación de Vehículos de la Policía Nacional recibía entre siete y ocho querellas diarias, de robos de vehículos de distintas marcas.


Sin embargo, aunque actualmente esa frecuencia se ha reducido hasta tres y cuatro querellas diarias, los directivos de este departamento aseguran que cuando la Policía y el Ministerio Público arrestan y someten a los responsables, los procesos se caen con sorprendente facilidad. El comandante del Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía (conocido como Plan Piloto), coronel Guillermo Báez Ubiera, explica que muchas veces son los propios querellantes quienes desisten de continuar la acción judicial, por temor a represalias de los delincuentes que les robaron sus vehículos.