salidaCuatro mil cuatrocientos noventa y seis personas tienen impedimentos de salida registrados en la Procuraduría General de la República, por contar con procesos judiciales pendientes o tener sentencias condenatorias.


Asimismo, se han producido 169 levantamientos de impedimentos de manera provisional y 1,433 de forma definitiva. La Procuraduría plantea que el impedimento de salida busca la ejecución y cumplimiento de sentencias de medidas de coerción.


La procuradora general adjunta, Maura Martínez, quien es secretaria general del Ministerio Público, planteó que el hecho de que una persona haya sido descargada por un tribunal no significa que el impedimento de salida en su contra desaparezca de manera automática.


“El hecho de que usted haya resuelto con la Justicia algún tipo penal, si usted tuvo en algún momento de su vida un problema de estafa, un problema de cheque sin fondo y llegó a un acuerdo, para usted quedó eso solucionado”. Sin embargo, en el sistema está registrado con ese antecedente penal.