pdtaEl Corriere della Sera declaró el viernes que se excusa con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por haber informado que había realizado lujosas compras en Roma cuando en el 2008 asistió a una conferencia internacional de la FAO sobre el hambre.


“La actual dirección del Corriere se excusa con la presidenta argentina y lamenta lo ocurrido”, expresó el viernes telefónicamente a The Associated Press el secretario de redacción del más importante periódico de Italia, Antonio Morra.


La jueza Elena Scozzarella condenó el jueves a la periodista que escribió la nota, Maria Egizia Fiaschetti, y al director en ese momento del diario, Paolo Mieli, a una multa de 41 mil euros (53 mil dólares). La mandataria había presentado una demanda penal por “difamación” contra ambos y había declarado en el proceso por teleconferencia.


El periódico publicará el sábado la sentencia “porque llegó muy tarde anoche”, dijo Morra.” “No aún, no hemos hablado, a lo mejor podríamos hacerlo”, respondió, consultado si se había excusado directamente con la mandataria argentina. Morra cree que el error se produjo en la fuente que entregó la información, la cual después no fue confirmada, “pero en ese tiempo había personas diversas a nosotros, al director Ferrucio De Bortoli y a mí. Ha pasado mucho tiempo”.


Respecto a la posibilidad de apelar respondió que “esto no depende de nosotros, sino es una evaluación legal”. El presidente del Colegio de Periodistas de Italia, Bruno Tucci, dijo a la AP que a su organización no le corresponde intervenir. “Se trata de una multa, tienen que pagar, y basta”. “Son cosas que suceden, ¿quién no ha sufrido alguna querella en su carrera profesional?. La cosa trágica es que antes, eran los diarios que pagaban la multa, mientras que ahora a veces se lo hacen pagar al periodista”, dijo.


Con la autora del artículo, María Egizia Fiaschetti, que continúa colaborarando de manera externa con el periódico, no fue posible hablar, al igual que el director en ese entonces del periódico, Paolo Mieli. La presidenta argentina afirmó el jueves que “existió el delito de difamación por medio de la prensa” y que el dinero “voy a donarlo al Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica”.


“Decían que me había ido a Bulgari y había comprado no sé qué cosa por 100 mil euros. Y había ido a Pratesi”, relató. “¡Nunca se me hubiera ocurrido ir a comprarme sábanas allá, con las que hay en Argentina!”, exclamó. “Era un artículo en el que planteaba ‘miren qué cínica la Presidente, que va a la cumbre del hambre y se va de compras”’, señaló.