quijoteLa Audiencia Nacional ha denegado la concesión de la nacionalidad española a una ciudadana de la República Dominicana que reside legalmente en España desde 2005 por no haber justificado lo suficiente grado de integración social, algo que, según su sentencia, se desprende de sus respuestas a dos exámenes “de integración” en las que, por ejemplo, situó a Cataluña entre los países que limitaban con España.


Así, aunque la aspirante -que ha estado empadronada en los municipios de Almería, El Ejido y Barcelona, y que en 2011 tenía acreditados 1.563 días de alta en el sistema de la Seguridad Social- conocía el nombre del Rey y el del presidente del Gobierno, no supo decir, en cambio, cómo se llama la Reina, ni cuáles eran los colores de la bandera española –contestó que era “amarilla, roja y blanca y un escudo”.


Tampoco supo decir qué régimen político tiene España, cuáles eran las provincias de Cataluña, quién escribió El Quijote, ni pudo mencionar a un solo director de cine español. La mujer también se enfrentó a preguntas de dudoso conocimiento entre la mayoría de la propia población española, como cuál era el dibujo de la bandera de Andalucía. Respondió “letras”.