dgezLas redes de trata y tráfico ilícito de personas son de las más organizadas del país, a decir del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, que las califica como “sumamente fuertes y sumamente organizadas”.


En ello se basa para mantener en pie su disposición de apresar a los clientes de quienes ejercen prostitución, partiendo de la relación existente entre el proxenetismo y la condición de vulnerabilidad de las personas que pueden ser prostituidas, la cual se plantea en algunas legislaciones.


“Nosotros entendemos, y partimos del criterio que ya he hecho referencia como interpretación de esa teoría abolicionista, de que sí son víctimas, porque la mayoría entran ahí por redes bien organizadas… y éstas se nutren de esos clientes que abusan de esa situación de vulnerabilidad, ellos de alguna manera u otra también tienen responsabilidad”. Pero aclara que con este tema lo que pretende la Procuraduría es generar un debate, pues no se trata solo del abuso de la víctima, sino también de otros aspectos que al país debería llamarle “enormemente” la atención.